la realidad tiene limites, la estupidez no.

lunes, 12 de octubre de 2009

El colapso en Letonia o como se revienta un país

Para reventar economicamente a un pais y una sociedad, se procede a través de dos fases,la del engorde, y la del descabello.

Fase del engorde

Se busa a un pais facilmente adicto al crédito y al consumo,..por ejemplo Letonia, antigua república sovietica, y se comienzan a crear las condiciones para el mercado del crédito, comenzando por su moneda.

 La moneda del país es el Lat, desde 2004 esta moneda ha tenido paridad fija con el euro, equivaliendo 1 lat igual a 1,42 euros. Dado que los tipos de interés estos años eran altos en Letonia, la población prefirio pedir hipotecas en euros, con tipos de interés más bajos y un tipo de cambio fijo, la operación financiera era de bajo riesgo, en principio.

La economía del país es poco industrial y no se fomentan las inversiones productivas, solo las ligadas al consumo y al inmueble, comienza el milagro de los panes y los peces, si el país no tiene un sistema bancario fuerte no pasa nada, hay suficientes aves de rapiña de fuera,  en este caso venidas  desde Suecia, a través del Sweedbank, y del SEB.

Con esto ya tenemos el circuito en marcha, el crédito comienza a fluir, además en euros, con lo que los bancos Suecos no asumen riesgo de tipo de cambio, lo asume la población, esta avalancha de dinero provoca un alza artificial y temporal del precio de los imuebles y otros activos, lo que hace que baje la capacidad adquisitiva de los pobres Letones, sin embargo sus casas valen más, con lo que se sienten más ricos.

Una vez la crisis de crédito estalla, el mercado inmobiliario letón se colapsa, la caída del PIB para este año 2009 se establece en un 19%, dado que el Lat tiene paridad fija con el Euro, y dada la fortaleza de está moneda frente al dólar, la libra, y otras,..la economía Letona está sufriendo un colapso en su economía que no conlleva una devaluación de su moneda, lo que hace al país muy poco competitivo.

Los Letones se encuentran con deudas en euros, sueldos en Lats, los inmuebles cayendo, la tasa de paro subiendo sin parar, sin un apoyo en la economía productiva que no se desarrolló estos años, que pueden hacer?

Fase del descabello

Evidentemente lo primero que se hace es pedir ayuda, a la UE y al FMI, se les da un crédito en febrero de 2009 de 7.500 millones de euros, a cambio de una seria de reformas, como por ejemplo, bajar los sueldos a los funcionarios, bajar el gasto público en  sanidad y educación, y también en pensiones, y por último subir los impuestos.

Todas estas medidas provocan un empeoramiento de la crisis en el país, sube más el paro, y baja más el consumo. Los letones comienzan a preguntarse si no deberían devaluar su moneda para hacer al país más competitivo ( lo que llevaría a un impago masivo de créditos en euros), ante esa ídea, los organismos internacionales gritan No!!!! eso es imposible.

Hay panico entre los bancos a las perdidas por los impagos de los créditos en euros.
Ahora mismo el congreso Letón esta discutiendo una bajada de gasto publico impuesta por la UE y el FMI, añadida a la ya realizada, hacerla supondría empobrecer enormemente a la población, encarecer los servicios publicos justo al inicio del invierno, obligando a todos los letones a continuar pagando sus prestamos en euros algo que igualmente no harán ante la subida del desempleo.

No exonerando la responsabilidad de la población en este juego macabro del crédito, me parece un genocidio social obligar a todo un pais a empobrecerse de la noche a la mañana, poniendo en riesgo el bienestar mínimo de cientos de miles de personas, para proteger los intereses financieros de unos pocos bancos internacionales que cuando asumen riesgos solo admiten dos escenarios, o gano yo, o pierdes tú.


La economía Letona está colapsando, primero fué un pequeño país como Islandia con sus 300.000 habitantes, ahora otro país pequeño este con 2,3 millones de habitantes que ha vivido los últimos años de una burbuja inmobiliara enorme, y está posiblemente a semanas de vivir un colapso similar al Argentino, después vendrá Rumania o Hungria, y por fin después tendremos a los barbaros a la puerta de nuestra querida peninsula iberica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario