la realidad tiene limites, la estupidez no.

domingo, 23 de agosto de 2009

Economia Real o Economía Financiera

Uno de los cambios que nuestra sociedad ha experimentado en los últimos 20 años es el peso que la economía financiera representa en nuestra economía global, y en nuestro día a día. Antiguamente los bancos tenían como objetivo financiar a la actividad industrial, para ello se financiaban a grandes conglomerados y a pequeños negocios que creaban empleo, y riqueza sostenible.
Esto era lo que se consideraba la banca aburrida, monotona, donde la evolución del negocio se vinculaba a la evolución industrial de las diferentes economías, y era esto último lo que realmente importaba.
Sin embargo un cambio tuvo lugar, marcar una fecha exacta es dificil, posiblemente a partir de los gobiernos de Reagan y Thacher, donde la industria financiera comenzo, poco a poco, y sin hacer ruido una expansión de su actividad hacia un negocio que nada tenía que ver con generar riqueza sostenible, se trataba de generar riqueza instantanea, una riqueza de la que no iba a disfrutar la sociedad, solo la iban a disfrutar unos pocos.
En un primer momento, esto no perjudicaba a la economia real, simplemente parte de la actividad de los bancos se concentro en manejar sus propios recursos (propietary trading) para mejorar la rentabilidad de los mismos, se comenzaron a crear esas sala inmensas de pantallas de ordenador donde gente sentada 12 horas al dia, movian ingentes cantidades de dinero electronico para obtener una pequeña parte del beneficio anual del banco.
Pero más tarde, los bancos comenzaron a pensar que para mejorar todavía más sus beneficios, tenían que usar el apalancamiento, y empezarón a apalancar sus balances, 20 veces, 30 veces, 40 veces,...con lo que el capital movido por la entidades empezo a superar de manera drámatica al que se movía en la economia real.
¿Y a que se dedico todo ese dinero? Pues a financiar todo tipo de inversiones, y a todo tipo de inversores, desde el mundo del Capital Riesgo que hoy se enfrenta a una crisis de envergadura debido a las compras apalancadas de estos últimos años, y con cerca de 400.000 millones de euros de refinanciaciones en LBO los próximos años, a los Hedge Funds lo que acabó en un desastre el año pasado tanto monetario como de confianza en su gestión, los fondos inmobiliarios, y un largo etcetera que acabo con la crisis de las subprime.
Al final después de esta loca carrera que acabo en un desastre, tenemos una economía real donde las empresas y los ciudadanos adictos al credito, se han quedado sin su dosis, y los gobiernos han abierto expendedores de metadona para cubrir el mono de todos ellos.

2 comentarios:

  1. Si la culpa es de los neocones, fascistas retronados, avariciosos, es culpa de Reagan (el presidente mas querido del siglo XX) y de la dama de hierro respetada en todo el mundo, si señor con un par .....

    ResponderEliminar