la realidad tiene limites, la estupidez no.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

La pregunta no es cuando es COMO !!

En la vida el tener la información adecuada es fundamental para la correcta toma de decisiones, vivimos una epoca donde abundan informativos de todo tipo, y personajillos de todo pelaje, que se dedican a dar noticias y opiniones, en el mejor de los casos con total ignorancia, o en el peor con un sesgo claro y premeditado que intenta influir en los oyentes o lectores de manera premeditada..

Es decir tenemos acceso a multitud de noticias, pero a poca información de calidad e independiente, la gente se cree que sabe lo que pasa en el mundo, y no nos enteramos de la misa a la mitad. Para obtener buena información es fundamental tener buenas fuentes, y saber hacerse las preguntas correctas.

Mi pregunta FUNDAMENTAL para la crisis económica que estamos viviendo, no es, que causo la crisis, o cuando saldremos de ella, no, mi pregunta es ¿ Como saldremos de ella ? , por que quien piense que los años dorados de vino y rosas de los 90 y los primeros 2000 van a volver, o está muy despistado, o esta confundiendo esperanza con realidad.

Esos años pasados cimentaron el crecimiento en base a la concesión de crédito, por que el poder adquisitivo del español medio se fue difuminando, primero con la inflación real de activos en nuestro pais, y depués con la entrada del euro que acabo por destrozar el poder de compra del trabajador medio. El crédito que se fué dando continua ahí, hay que pagarlo, y el tonel ya rebosa, es decir los bancos no pueden darle otra vez al terminal electrónico para continuar creando dinero de la nada.

Cuantas hipotecas puede pagar una familia, una?, a veces ni eso, cuantos prestamos para comprar un coche se pueden dar, podemos tener cada ciudadano tres coches y dos casas, 12 tarjetas de crédito.

Cuando hace dos años paseando por Buenos Aires, vi en un escaparate de una perfumeria como ofrecían perfume Armani  a pagar en 12 meses, comprendí que para el sistema no había freno, serían capaces de hacer que la gente normal acabara viviendo completamente del crédito, hasta para comprar un lapiz te darían financiación.

Sin embargo este modelo terrorifico, tiene un límite, su porpia avaricia, ambición, y falta de escrupulos hace que no sea sostenible, acaba implosionando, lo hizo en Argentina, y lo está haciendo en EEUU, y el  resto del mundo.

Vamos hacia un mundo sin crédito el como llegamos ahí es lo que me ocupa, y deberia ocuparte a tí.

1 comentario:

  1. Necesitamos aprender de nuestros abuelos, aquellos que no conocían el crédito y si tenían que comprar algo, lo hacían a base de sus ahorros.
    Vivían con paciencia y trabajaban para poder comprar algo que querían, hoy en día a base del crédito no necesitamos hacer esos pequeños esfuerzos porque si queremos comprar algo lo compramos en EL ACTO y a CREDITO.
    Este es el timo más grande que existe y que nos hemos dejado embutir, y lo peor de todo, es lo que le estamos enseñando a nuestros hijos; una vida sin esfuerzos, una vida que no sabe de sacrificios, una vida que no sabe lo que es ahorrar para poder tener algo.

    Estoy totalmente de a cuerdo en que nada volverá a ser lo que era y dentro del dramatismo de lo que estamos viviendo y vamos a vivir, espero que la gente por lo menos pueda aprender de sus propios errores para no volver a equivocarse.

    ResponderEliminar